Los días 24 y 25 de abril fueron jornadas de yoga, meditación, danza y música, pero sobre todo de solidaridad. “Yoga para el Cambio en casa 2021”, una iniciativa de Semilla para el Cambio y Yoga en Red, se celebraba el pasado fin de semana de forma online, con la asistencia de un total de 120 participantes y 20 talleristas que, una edición más, mostraron su apoyo a los proyectos que la ongd desarrolla en Varanasi. Los fondos recaudados, un total de 1.425 euros, irán destinados íntegramente al Programa de Salud materno-infantil de Semilla para el Cambio.
En cada una de las salas virtuales que se crearon durante las dos jornadas de este festival solidario, en la plataforma zoom, hubo armonía, unión y sabiduría, pues cada grupo fue guiado por profesionales de distintas disciplinas de larga experiencia y trayectoria desde distintas partes del mundo: España, Colombia, Chile, India… Y es que los asistentes pudieron disfrutar de distintos tipos de yoga: Flow, Kundalini, Hatha, en silla…, meditaciones guiadas, clases de danza tradicional india y canto de mantras para despedir el evento, entre otras.
Nuevamente las valoraciones han sido muy positivas, tanto por parte del profesorado que participó desinteresadamente en el evento, como de las personas que recibieron las clases. Del mismo modo, la organización de este evento no hubiera sido posible sin la colaboración de los grupos de voluntariado que, con su apoyo en la difusión del mismo, hicieron llegar más lejos esta nueva convocatoria.
Mejorar la salud de las madres y sus bebés
La ongd inició este proyecto en el año 2012 y, desde entonces, ha tenido un gran impacto, logrando poco a poco que las mujeres de los slums den a luz en el hospital y participen en programas de planificación familiar. La media de hijas/os ha pasado de 5.6 hijas/os por mujer (2010) a 3.5 (2019) y la mortalidad infantil, para este mismo período, se ha reducido en un 60%.
Dentro del proyecto, también se realiza mensualmente el seguimiento de los bebés, durante su primer año de vida. En 2019, el 71% de madres del slum acudieron con sus bebés, realizando un control de su crecimiento, esto es, monitoreando el peso, la talla y el perímetro craneal para ver la evolución de estas medidas, en relación a las tablas de crecimiento óptimas para su edad. Además, a las madres lactantes se les ofrecen suplementos nutricionales, dado que la lactancia supone una gran demanda sobre el cuerpo de las mujeres y para suplementar la dieta que reciben en sus hogares, a menudo deficiente.
Desde su inicio y hasta 2020, este proyecto ha sido financiado por Farmacéuticos en Acción y desde 2018 hasta 2020, también por el Ayuntamiento de Segovia. Actualmente, el proyecto no cuenta con el apoyo de fondos públicos de cooperación y se mantiene gracias a la colaboración de socios/as y donativos de particulares y empresas.