¡Vuelta al cole en Semilla!

Imagen del primer día de la vuelta al cole en Semilla para el Cambio, el pasado 1 de marzo (Varanasi).

De manera escalonada y cumpliendo la normativa sanitaria establecida por el gobierno de la India, el alumnado de primaria de Semilla para el Cambio ha empezado la “vuelta al cole”. Ha pasado casi un año desde que las aulas se cerraron por la pandemia del coronavirus y el regreso a las clases presenciales coincide con el fin de un curso atípico. Será en abril cuando de comienzo el nuevo año escolar. Una vuelta que se prevé  con interrupciones, debido también a la actualidad política y religiosa del país, marcada por las elecciones en Bengala Occidental y el Ramadán. 

Indicaciones sobre las medidas sanitarias a implementar en las aulas, elaboradas por el gobierno indio.

En octubre, el gobierno indio daba luz verde a la reapertura por fases de los centros educativos en el país. La incorporación a las clases presenciales debía iniciarse con el alumnado de los cursos superiores, de forma parcial y combinada con la modalidad online, y atender a las medidas sanitarias establecidas (distancia social, lavado de manos, uso de mascarillas y control de la temperatura, entre otras). No obstante, el gobierno de Delhi dejaba a cada estado la decisión última sobre cuándo hacerlo, en función de los respectivos datos de prevalencia del coronavirus en cada región, y siempre contando con el beneplácito de las familias, quienes -en última instancia- podían decidir excepcionalmente si sus hijas e hijos iban o no a ir a la escuela o si iban a seguir las clases desde casa. 

Uttar Pradesh, estado al que pertenece Varanasi, decidía el pasado mes de febrero reabrir sus centros educativos, a los y las estudiantes más mayores. Y en marzo, al alumnado de las etapas de primaria, que han vuelto también a clase, pero sólo en días alternos. Lo hacían así también las dos escuelas privadas a las que asisten las y los estudiantes de primaria de Semilla para el Cambio, Care and Career y Childrens Valley English School, el pasado 1 de marzo.

Aunque los y las estudiantes han expresado en numerosas ocasiones sus ganas de volver a la escuela, ambos centros explican que está costando que acudan. Esto se debe a dos motivos: por una parte, el miedo al contagio y, por otra, la pérdida del hábito de acudir a clase, tras un año de educación desde casa. 

Además, la reapertura de los centros educativos ha coincido con el fin del año escolar, por lo que las y los estudiantes sólo han tenido que acudir para realizar sus exámenes. También éste es uno de los motivos de la escasa afluencia. “No obstante, este periodo de regreso a las aulas no será sencillo”, explica Matías Carballido, cooperante de Semilla para el Cambio, desde Varanasi. “Hay otras cuestiones muy importantes en la vida de las familias beneficiarias de la ongd en el barrio de Sigra, la mayoría musulmanas, como el inicio del Ramadán o las elecciones en Bengala Occidental, que retrasarán la incorporación de sus hijos e hijas a las clases presenciales”. 

La mayoría de las familias beneficiarias del barrio de Sigra son emigrantes y proceden del estado de Bengala Occidental, donde en abril se celebrarán unas elecciones en las que la participación de la comunidad musulmana será decisiva. La polarización de los mensajes de los partidos concurrentes, entre ellos, el nacionalista hindú, Bharatiya Janata Party (BJP), hace prever el desplazamiento de muchas familias desde Varanasi y otras localizaciones de India hacia este estado para ejercer su voto. Esto coincidirá, además, con el Ramadán, por lo que la mayoría de estas familias musulmanas se quedarán a celebrarlo en sus aldeas. 

Ante este panorama, hacer que los estudiantes vuelvan a clase en abril en el centro de Sigra será todo  un reto y se demorará un par de meses. Otro reto, sin duda, será que las y los estudiantes de ambos centros vuelvan a coger el ritmo de las clases presenciales. La educación online se ha convertido en una herramienta útil que, además, ha mejorado las habilidades digitales de nuestros estudiantes. Pero requería menos horas y cada estudiante la adaptaba a su propio ritmo… Ahora tendrán que volver a las ocho horas diarias de la rutina escolar presencial y a las clases de refuerzo y eso supondrá un esfuerzo añadido para ellos.

Reapertura escalonada

Pese a todo, la normalidad empieza su vuelta paulatina a la ongd y a sus centros colaboradores, respetando los aforos y medidas marcadas desde el gobierno. Así, además de las clases en centros privados, las clases preparatorias de infantil para niñas/os no escolarizados que imparte Semilla han dado comienzo el 15 de marzo, con un 50% del aforo, y se prevé reabrir las clases preparatorias de infantil, en los próximos días. Además, durante esta transición, Semilla para el Cambio seguirá con el refuerzo educativo, vía online, para todos/as los/as alumnos/as. 

Cabe recordar que el cierre en India de 1,5 millones de escuelas debido a la pandemia del coronavirus afectó durante 2020 a 247 millones de niños y niñas matriculados en escuelas primarias y secundarias de todo el país. Tal y como advierte UNICEF, muchos y muchas de estos niños y niñas no regresarán a clase, principalmente porque tienen que trabajar para ayudar a sus familias a sobrevivir. Desde Semilla para el Cambio venimos detectando este problema durante estos meses de educación online. A través de la cobertura social para las familias de los estudiantes del Programa Educativo de la ong, se ha intentado paliar la situación de necesidad en las familias y fomentar, así, la continuidad de estos niños y niñas en las clases. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp