Hoy 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Infancia. Un año más, queremos pedirte ayuda para reivindicar los derechos de todos los niños y niñas del mundo y conmemorar el 28 aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia.
Este año, nuestra campaña está dedicada al derecho a la vida, a la supervivencia y el desarrollo de todos los niños y niñas. Según datos del Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad Infantil de las Naciones Unidas, en India hay 37 muertes por cada 1000 niños nacidos vivos. Y aunque la mortalidad infantil se ha reducido significativamente en los últimos años, 25,5 millones de niños y niñas menores de 5 años presentan emaciación (bajo peso para su estatura) y 46,6 millones tienen una estatura baja respecto a su edad.
Igualmente, más del 50% de los niños y niñas menores de 5 años sufren anemia, según la Encuesta Nacional de Salud Familiar 2015-2016 publicada hace un par de años. Esto hace que tengan menos hemoglobina en la sangre que la media, lo que les produce cansancio, afecta a su desarrollo cerebral y les hace más vulnerables a las infecciones.
Por eso, este 20 de noviembre, desde nuestras redes y plataformas online queremos defender su derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo. Con nuestros programas de educación, sanidad y nutrición, trabajamos diariamente para garantizar este derecho a la infancia más desfavorecida de Varanasi. Trabajamos desde el mismo momento de la gestación, haciendo controles para garantizar la salud de madre y bebé, y proporcionamos controles sanitarios desde el nacimiento. También les proporcionamos una nutrición equilibrada en nuestros comedores escolares y una educación integral de calidad.
Nuestro slogan este año es: “Sus derechos, nuestro compromiso. Por una vida próspera y un desarrollo pleno para todas las niñas y niños”, y desde nuestras redes sociales y nuestros blogs utilizaremos la fecha para difundir información sobre la situación de la infancia en India, dar a conocer la visión que tienen los más pequeños de sus derechos y promover el conocimiento y el acercamiento a una realidad que precisa de nuestro apoyo.
Sé nuestro cómplice
Comparte como tu foto de perfil en las redes sociales el avatar de esta pequeña campaña y utiliza nuestra página de Facebook para exponer lo que piensas sobre la situación de los derechos de las niñas y los niños, compartir los contenidos que creas de interés y contribuir a una reflexión colectiva sobre el tema. También puedes ayudarnos compartiendo con tus amistades la imagen de la campaña y los contenidos que iremos colgando a lo largo del día.
En Instagram (@semilla_cambio) puedes compartir también nuestra imagen de campaña con el hashtag #nuestrocompromiso
Y en Twitter, donde puedes encontrarnos como @semilla_cambio, puedes ayudarnos a difundir la situación de los niños y las niñas en India retuiteando nuestros mensajes o compartiendo información de interés bajo el hashtag #nuestrocompromiso.
Entre todos podremos conseguir que la realidad de la infancia se conozca y hacer una llamada de atención para que todos los niños y las niñas del mundo tengan derecho a una infancia feliz, digna y saludable.