Mujeres de entre 16 y 38 años aprender a leer y a escribir en el proyecto de Alfabetización

Joaquín Vergara

Las clases de alfabetización cuentan en la actualidad con dos grupos de mujeres, de ocho y cinco personas, respectivamente. Todas están progresando a su ritmo, aunque algunas empiezan desde cero y necesitan más apoyo. Las mujeres, procedentes del slum, tienen entre 16 y 38 años y no sabían ni leer ni escribir.

Según afirma su profesora, Sarita Devi, “están felices de poder hacerlo y ver cómo este aprendizaje facilita su día a día”. El proyecto pretende empoderar a personas adultas —en particular mujeres— del slum de recolectores de basura de los barrios Sigra y de Dashashwamedh en Varanasi, India, a través de clases de alfabetización en las que se les enseña lectura y escritura en hindi, así como matemáticas básicas.

Entre los adultos de Sigra y Dashashwamedh existían en 2010 índices de analfabetismo del 93% y del 75% respectivamente, lo que limitaba enormemente sus posibilidades laborales y sociales. El proyecto empodera a las mujeres beneficiarias, que son las responsables de la familia y las que sufren mayor analfabetismo y discriminación.

El objetivo es proporcionarles habilidades básicas para aumentar sus capacidades, su autonomía e integración en la sociedad. Además, está probado que una mujer con educación cuida, nutre y educa mejor a sus hijos, tienen niños más tarde y de forma más planificada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp