Nutrición
El 46% de los niños y niñas en India padecen desnutrición, lo que afecta su desarrollo físico y mental. Esta situación es consecuencia de la pobreza, la desinformación y las malas condiciones higiénico-sanitarias en los slums. Las secuelas de la desnutrición pueden ser graves y, en muchos casos, irreversibles, afectando el desarrollo a lo largo de toda la vida.
Para combatir esta realidad, Semilla para el Cambio lanzó en 2010 el Proyecto de Nutrición, destinado a mejorar la salud y el desarrollo de los niños y niñas en estas comunidades.
Más de 270 niños y niñas reciben una comida al día en los comedores escolares de Semilla
Allí se les proporciona una dieta que incluye fruta, verdura, paneer (un queso fermentado típico de India), leche, huevos, hortalizas, carne y pescado, todos los alimentos y los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo.
En el Proyecto se les inculcan también hábitos de higiene, fomentando que se laven las manos antes de comer y proporcionando a cada niño y niña un cepillo de dientes para que lleven una correcta higiene bucal.
Periódicamente, los estudiantes reciben también suplementos de hierro, para paliar la anemia, tan extendida en el país.
Igualmente, dentro de este programa se realizan controles periódicos de peso y estatura, haciendo un seguimiento de aquellos casos análisis para comprobar la evolución de los niños y niñas y detectar posibles enfermedades o retrasos en el desarrollo.
Ayúdanos a cambiar vidas
Haz que otros niños y niñas reciban una nutrición de calidad