Semilla lleva a cabo una nueva campaña de desparasitación y control de crecimiento

Campaña desparasitación - Semilla para el Cambio

Semilla realizó la pasada semana una nueva campaña de desparasitación y control de crecimiento entre los alumnos y alumnas del centro de Sigra. Según la OMS, las infecciones parasitarias intestinales provocan complicaciones sanitarias y sociales como la malabsorción, la diarrea, la pérdida de sangre y de energía, y una reducida tasa de crecimiento. Este riesgo aumenta en las comunidades que viven en entornos insalubres como los slums.

Mediciones - Semilla para el CambioAlumnos y alumnas del centro de Sigra participaron la pasada semana en una nueva campaña de desparasitación y control de crecimiento. Se trata de uno de los controles periódicos que la ongd lleva a cabo para prevenir enfermedades y problemas de desarrollo en niños y niñas por déficit alimentario o por la existencia de parásitos intestinales.

“En muchos sectores de la India, las medidas de higiene no son buenas, muy especialmente entre las personas que viven en barrios marginales o aldeas. Los/as niños/as a veces comen sin lavarse las manos, ingieren alimentos que no se lavan adecuadamente o no están bien cocinados, consumen agua contaminada, etc. Existen muchas enfermedades derivadas de este déficit de higiene, por lo que periódicamente realizamos esta campaña de prevención”, explica Hemant Raj, coordinador del Programa de Salud.

De este modo, el equipo de Semilla, asesorado por el equipo médico, realizó a alumnos y alumnas mediciones, controles de peso y les proporcionaron medicamentos contra los parásitos. “Uno de nuestros estudiantes tenía parásitos en el estómago que más tarde pasaron a la sangre y a su cerebro, tuvo que ser ingresado en el hospital. Después de 2 años de tratamiento médico se ha recuperado, por lo que la prevención es crucial”, cuenta el coordinador.

Control de crecimiento

Igualmente, se ha realizado seguimiento semestral de talla y peso a e todos los niños y niñas de la ongd, para comprobar así el Índice de Masa Corporal (IMC) de los/as estudiantes y comprobar su desarrollo. En aquellos casos en los que se ha detectado un IMC más bajo que el de los parámetros estándar, se hará un seguimiento más exhaustivo para detectar las posibles causas y tratarlas.

Con estos registros, se consigue llevar un control de todo el alumnado para poder ir adecuando el Proyecto de Nutrición en función de los datos recabados. Los alumnos y alumnas que tienen un peso o una estatura muy por debajo de la que correspondería a su edad, reciben suplementos nutricionales en los comedores escolares de Semilla para paliar las posibles carencias que estén provocando este desajuste.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp