Mujer

India sigue siendo uno de los peores países para nacer mujer, con un 48% de la población relegada a un segundo plano. Desde la infancia, las mujeres son sometidas a las decisiones de su familia y enfrentan una fuerte discriminación, especialmente en contextos como el de los slums. Para combatir esta situación, Semilla para el Cambio ha enfocado sus esfuerzos en el empoderamiento de la mujer desde 2011, proporcionando herramientas que fomenten su independencia y autoestima, así como su participación en la comunidad.

Contexto

La preferencia por los hijos varones, el alto coste de la dote y la marginación de viudas o mujeres solteras agravan la situación de desigualdad. Semilla para el Cambio trabaja para ofrecer a las mujeres de los slums opciones de formación y empleo, mejorando su autonomía y su influencia en el ámbito familiar y comunitario.

Proyectos en el Área de Mujer

Semilla para el Cambio desarrolla tres proyectos clave para empoderar a las mujeres de Varanasi:

  • Alfabetización de mujeres adultas
  • Corte y Confección
  • Taller de Artesanía y Círculo de Apoyo Mutuo

Ayúdanos a cambiar vidas

Colabora en el empoderamiento de las mujeres de los slums y avanza con ellas hacia un futuro más justo.

Alfabetización de mujeres adultas

El proyecto pretende empoderar a mujere adultas del slum de los barrios Sigra y de Dashashwamedh en Varanasi, India, a través de clases de alfabetización en las que se les enseña lectura y escritura en hindi, así como matemáticas básicas.

El proyecto empodera a las mujeres beneficiarias, que son las responsables de la familia y las que sufren mayor analfabetismo y discriminación.

El objetivo es proporcionarles habilidades básicas para aumentar sus capacidades, su autonomía e integración en la sociedad. Además, está probado que una mujer con educación cuida, nutre y educa mejor a sus hijos e hijas, tienen niños más tarde y de forma más planificada.

La metodología utilizada en las clases de alfabetización de adultas es muy participativa y práctica, con materiales relacionados con la vida cotidiana de las mujeres, para potenciar la motivación y aprendizaje de las asistentes.

Además del nivel básico, que dura 15 meses, está disponible un nivel avanzado de 6 meses en el que pueden alcanzar mayor fluidez y perfeccionar su escritura y comprensión lectora.

Igualmente, se pone a disposición de las participantes un servicio de guardería que facilita su asistencia a las clases, ya que muchas de ellas tienen hijas e hijos pequeños.

Corte y confección

El Curso de Corte y Confección de Semilla para el Cambio está destinado a la formación para el empleo y el autoempleo de las mujeres de los slums de Sigra, proporcionándoles así otra herramienta para su empoderamiento.

A raíz de los resultados y los beneficios obtenidos con el Proyecto de Alfabetización de Semilla para el Cambio, las propias mujeres de los slums de Varanasi mostraron interés por aprender otras habilidades que pudieran influir en su mejora económica y sus posibilidades de empleo. Con este fin, en 2014 se puso en marcha un taller de Corte y Confección, orientado a la formación para el empleo y el autoempleo.

Para acceder a este curso, es obligatorio que las mujeres hayan completado previamente el Curso de Alfabetización.

Se trata de un curso teórico-práctico de seis meses durante los cuales las mujeres se forman en técnicas básicas de patronaje y costura para aprender a elaborar sus propias prendas de vestir o realizar arreglos.

Allí aprenden a tomar medidas, coser a mano, diseñar patrones sencillos y elaborar prendas para niños y adultos.

Una vez completan este primer curso, pueden acceder también a un nivel avanzado para seguir perfeccionando su técnica con bordados, costura de cremalleras y elaboración de prendas más complejas.

Taller de Artesanía

En 2015 Semilla para el Cambio puso en funcionamiento un nuevo proyecto productivo, un taller de artesanía en el que las mujeres de los slums elaboran productos artesanales solidarios.

Las beneficiarias son mujeres que antes se dedicaban a la recogida de basura y que ahora trabajan en la elaboración de productos artesanales, una ocupación creativa, digna y bien remunerada que les permite contribuir a la economía familiar, mejorar su autosuficiencia y autoestima y aumentar su influencia en la comunidad.

Un círculo de apoyo

Igualmente, los talleres artesanales de Semilla son espacios en los que las mujeres beneficiarias puedes compartir sus problemas, creando así un círculo de apoyo que también contribuye a su empoderamiento.

Estas mujeres elaboran con técnicas tradicionales de cosido a mano y a máquina diversos artículos y complementos como pulseras, bolsas, llaveros, coleteros y monederos, compartiendo un espacio en el que se sienten cómodas y apoyadas.

Al igual que los pañuelos Marina Silk, los productos de este taller se venden en la tienda online solidaria de Semilla para el Cambio, a través de los grupos de voluntariado en España y en tiendas colaboradoras.

Conoce más proyectos