Un año más, Semilla para el Cambio publica en su memoria anual las acciones más importantes que la ongd ha llevado a cabo a lo largo de 2020 tanto en India como en España. Un año que, como sabéis, ha sido muy complicado para todos/as y especialmente para las comunidades más vulnerables.
En estas páginas la ongd resume las acciones y proyectos que se han podido llevar a cabo gracias al apoyo de padrinos, socias, colaboradores, donantes, empresas solidarias… En definitiva, gracias a todas las personas que han contribuido a aliviar la situación de emergencia de las familias beneficiarias durante el confinamiento, y a seguir apoyando los proyectos de desarrollo que la ongd lleva cabo en Varanasi (India) y que se reiniciaron paulatinamente en la desescalada. “Fue un año complejo, pero también un año que nos ha enseñado a ser más flexibles, creativas y resilientes”, reflexiona María Bodelón, directora de la ongd, en su carta de bienvenida.
Y es que uno de los grandes retos de 2020 ha sido que la educación pudiera continuar a pesar de la pandemia, para lo que la ongd y su equipo han tenido que realizar una gran adaptación. Por ello, junto a la carta de bienvenida de la directora de la ongd podéis encontrar la de Rumpa, jefa de estudios del centro de Sigra, que resume brevemente las dificultades a las que se enfrentó el equipo: “Para poder seguir brindando educación, comenzamos a dar clases online a los niños y niñas, lo que supuso un gran desafío para nuestro equipo, ya que muchos/as estudiantes no tenían smartphones, ni tampoco habían recibido nunca clases virtuales, y nuestro profesorado carecía también de experiencia en esta modalidad”, explica.
Esta memoria presenta un formato más breve, visual y con un diseño atractivo para que podáis ver las cifras de forma clara y rigurosa, junto a las imágenes más destacadas del año. El documento arranca con un resumen de las principales ayudas que la ongd brindó a las comunidades con las que trabajamos tanto en los ghats como en los slums cuando comenzó la pandemia, poniendo en marcha un plan de emergencia alimentaria que atendió a 1.200 personas, con asignaciones semanales de alimentos no perecederos y verduras.
Además se hace un repaso con los logros en cada uno de los proyectos: Educación, Mujer, Nutrición y Salud. Y se da cuenta de cuáles han sido las acciones de sensibilización en España por parte de los equipos de voluntariado y otros/as colaboradores/as, que obviamente se han visto drásticamente reducidas a causa de la pandemia. Además de campañas como la del Día Mundial de la Infancia o eventos solidarios como Yoga para el Cambio En Casa. Y, por supuesto, en un ejercicio de transparencia, se publican los datos económicos de la ongd del pasado año.