Semilla realiza dos campañas de desparasitación y control de crecimiento al año con el objeto de controlar las infecciones parasitarias intestinales y detectar a tiempo posibles casos de una reducida tasa de crecimiento.
La pasada semana se llevó a cabo una nueva jornada de desparasitación entre los/as estudiantes de Semilla. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 226 millones de niños entre 1 y 14 años están en riesgo de tener parásitos intestinales en India. Este tipo de parásitos, comunes en países en vías de desarrollo, se transmiten a través de la tierra, que absorbe los huevos de los parásitos que se encuentran en las heces de las personas infectadas, contaminando así aguas subterráneas o vegetales.
A los más pequeños se les proporciona en jarabe y a los más grandes en pastillas. La ongd combina esta campaña de desparasitación con controles de talla y peso para evitar casos de desnutrición y otros posibles problemas de salud derivados de una mala alimentación.
Con estos registros, se consigue llevar un control de todo el alumnado para poder ir adecuando el Proyecto de Nutrición en función de los datos recabados. Los alumnos y alumnas que tienen un peso o una estatura muy por debajo de la que correspondería a su edad, reciben suplementos nutricionales en los comedores escolares de Semilla para paliar las posibles carencias que estén provocando este desajuste.