Los alumnos/as de Semilla para el Cambio vuelven al colegio después de un año y medio de clases online

Los alumnos/as de Semilla para el Cambio vuelven al colegio después de un año y medio de clases online

Los colegios en Varanasi, India, reabren sus puertas y nuestros/as alumnos/as regresan a las aulas después de un año y medio de clases online. La incorporación a las clases presenciales ha sido paulatina, comenzando a mediados de agosto por los cursos de 6º de primaria hasta bachillerato, y para el resto de primaria en el mes de septiembre.

El inicio de la pandemia de la covid-19 hizo que el proyecto educativo de la ongd y las clases presenciales se cancelaran el 22 de marzo de 2020. A pesar de ello, el equipo docente y directivo de Semilla para el Cambio puso en marcha clases online a partir de julio 2020 con la adaptación tecnológica para que nuestros alumnos/as recibieran clases a distancia en un periodo que en India se ha extendido a un año y medio . En el mes de agosto, el Gobierno indio anunciaba la apertura escalonada de colegios y los/as estudiantes de Semilla de los cursos de entre 6º de primaria y bachillerato, y posteriormente el resto de primaria, se incorporaban a las clases en las escuelas privadas Care and Career y Childrens Valley English School, y en los centros educativos de la ong en los barrios de Sigra y Dashaswamedh.

El pasado mes de marzo el estado de Uttar Pradesh, al que pertenece Varanasi, decidía reabrir sus centros educativos, no obstante esta apertura fue breve pues coincidió con final de curso en India y la posterior aparición de la segunda ola de coronavirus en el país, que impidió que se reanudaran las clases presenciales en los colegios en el mes de abril (fecha del comienzo de curso académico en India).

Nuestros/as estudiantes ansiaban la llegada de este momento. Así nos lo cuenta Ansarul, estudiante ahora de 1º de Bachillerato, que asegura que las clases presenciales hacen posible que pueda hacer más preguntas en clase y comprender las explicaciones de sus profesores/as con más claridad: “Estoy muy contento de poder ver de nuevo a mis amigos y profesores después de tanto tiempo. En las clases presenciales es más fácil entenderlo todo, en las clases online siempre tenía problemas con el internet y preguntar las dudas me resultaba más complicado”, explica.

Alumnos/as en clase - Semilla para el Cambio

Rabiul, otro de nuestros alumnos que cursa 1º de Bachillerato, nos transmite su preocupación, pues opina que las clases online han sido perjudiciales en algunos sentidos, señalando que “la adicción al uso del móvil ha aumentado y algunos/as estudiantes los han utilizado para jugar o ver videos”. Él también nos cuenta que está muy feliz de poder ver a sus compañeros y profesores. Para Jasmin, sin embargo, las clases online también han sido positivas porque le ha permitido aprender el uso de muchas aplicaciones digitales. “He aprendido a manejar programas que no conocía y además estas clases me permitían aprender de una forma diferente y para mí ha sido emocionante”, nos dice.

Aunque las cifras de contagios en Varanasi han descendido notablemente, el país asiático apunta a un nuevo crecimiento del 11% y una media de contagios al día de 47.772 personas, según datos de Reuters, por lo que un nuevo confinamiento podría ser posible en los próximos meses teniendo en cuenta que la tasa de vacunación en el país no alcanza el 28% de la población. Estos sucesivos confinamientos han tenido graves consecuencias en el empobrecimiento de las familias con las que trabajamos y a las que la ongd apoya con asignaciones de alimentos para evitar el aumento del trabajo infantil y el absentismo escolar.