Jayanto Chakravarty se unió a la familia de Semilla para el Cambio hace ya cinco años como profesor en el centro de Dashashwamedh, ubicado a las orillas del río Ganges. Ahora comienza una nueva etapa como coordinador de este centro enfrentándose a nuevos retos en tiempos complicados a causa de la pandemia del coronavirus, cuyas consecuencias azotan muy especialmente a las familias beneficiarias de la ongd. Hablamos con él para conocer cómo afronta esta nueva etapa.
En 2016 Jayanto asistía a sus primeras clases como profesor de informática y clases de refuerzo en el centro de Dashashwamedh con ilusión y nerviosismo. Asegura que poco a poco fue ganando confianza en sus métodos y estrategias y mejorando la creatividad en las clases. Su constancia y trabajo se han visto reflejados en la adquisición de nuevas responsabilidades como coordinador del centro de este barrio.
Esta nueva labor no está exenta de dificultades puesto que la pandemia ha obligado al personal de la ongd a adaptarse a grandes cambios en los distintos proyectos que desarrolla en la ciudad. En el de educación, por ejemplo, tuvieron que poner en marcha las clases online. Jayanto ha sido protagonista de esta adaptación tecnológica tan complicada para familias sin recursos: “El coronavirus creó un impacto muy profundo en nuestras vidas, especialmente en el proyecto de educación. Antes de la pandemia las clases eran presenciales pero ahora todas son online. Ha sido bastante difícil para todos nosotros cambiar el sistema de enseñanza para nuestros/as estudiantes y también para sus familias. También era nuestra responsabilidad proporcionarles comida y medicinas en su hogar durante el confinamiento”.
Respecto a sus nuevas responsabilidades como coordinador, Jayanto afirma que su experiencia como profesor durante todos estos años le ha sido de gran utilidad. “Durante este periodo he adquirido una experiencia que me está ayudando mucho en mi labor como coordinador. Estoy aprendiendo día a día, disfruto con mi trabajo y voy a tratar de dar lo mejor de mí a Semilla para el Cambio”, nos cuenta.
Actualmente, Jayanto afronta la coordinación de los proyectos de educación, nutrición y salud que se desarrollan en este barrio. “Estamos trabajando con muchos proyectos en diferentes áreas y acompañamos a un grupo muy especial de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Estos proyectos hacen posible que puedan obtener una buena educación, nutrición y mantener buenos hábitos para su salud que les permitan ser felices”, explica el nuevo coordinador.
A lo largo de su trayectoria en la ongd, Jayanto asegura que ha percibido un gran cambio tanto en las familias como en sus alumnas y alumnos: “Su interés por la educación y la salud ha aumentado considerablemente, son mucho más conscientes de ello gracias a los proyectos que Semilla para el Cambio lleva a cabo en Varanasi”.
Para Jayanto, el principal desafío continúa siendo proporcionar una buena educación y apoyo sanitario a todos los niños y niñas sin recursos, fomentando y facilitando una buena alimentación y hábitos de higiene, acceso a la atención sanitaria, etc. “Para nosotros, contar cada día con todas las herramientas necesarias para hacer este trabajo humano que posibilite un cambio en nuestra sociedad y en sus vidas es un nuevo desafío ” explica.
Desde que comenzara su andadura en la ongd, Jayanto afirma haber vivido muchas experiencias, pero asegura que de todas ellas lo que más le sigue sorprendiendo es ver cómo las pequeñas acciones provocan grandes cambios. “Trabajamos para facilitar una vida mejor a todas estas familias, una educación, nutrición y acceso a empleos dignos. Ver sus sonrisas y cómo adquieren confianza en sí mismos me sigue sorprendiendo y me hace sentir satisfecho. Me alegra ser parte de Semilla para el Cambio que, progresivamente, está haciendo un gran cambio en esta sociedad”, concluye.