Hablamos con el Dr. Yogesh Tripathi, médico de nuestro Programa de Apoyo Sanitario, que financia la Deputación de A Coruña, sobre cómo está la situación sanitaria en Varanasi, durante esta segunda ola de coronavirus. Sus declaraciones se producen en el marco de un contexto desbordado por la magnitud del impacto de la “variante Delta” en el país, que ha puesto al límite a sus hospitales, registrando cifras de hasta 4.000 muertes diarias. Al tiempo, las autoridades indias han salido al paso para rebatir mensajes críticos con la gestión sanitaria de esta crisis, como si la evidencia de sus muertos apilándose en los crematorios no fuera muestra suficiente de que el golpe que la Covid19 ha asestado al país ha superado, como en casi todo el mundo, su capacidad de gestionarlo.
¿Cómo está la situación en Varanasi ahora mismo?
Tras el 29 de marzo, que es cuando terminó la celebración de Holi, empezó a aumentar el número de casos de coronavirus en todo el país. Hubo una avalancha de contagios hasta mediados de abril y nos vimos desbordados.
A nivel sanitario, ¿cómo se está gestionando esta segunda ola desde los hospitales?
Esta segunda ola ha causado tal cantidad de contagios que los hospitales no han podido dar abasto, pues eran más las personas enfermas que las camas y el oxígeno disponibles. Aunque, cabe decir, que a nivel sanitario han intentado conseguir más ventiladores, más oxígeno y, en definitiva, más recursos para poder atender a la gente.
¿Qué hacer cuando la sanidad no da abasto?
Con la cantidad de casos que ha habido, el sistema se ha desbordado, y esto ha afectado al porcentaje de mortalidad, porque los hospitales no han podido dar respuesta a todos las personas enfermas. Es muy difícil tomar decisiones en esos casos, para equilibrar demandas y necesidades en términos de camas, oxígeno, ventiladores, etc.
¿Qué perfiles están siendo los que más están padeciendo esta segunda ola?
La mortalidad por la Covid19 está afectando, principalmente, a personas de más de 60 años, sobre todo aquellas que contaban con antecedentes médicos por diabetes e hipertensión. Los jóvenes que se han visto más afectados han sido, también, los que tenían patologías previas.
Hace un año estábamos inmersas en la primera ola… ¿Qué diferencias hay entre esta segunda ola y la anterior?
En esta segunda ola ha habido más necesidad de oxígeno que de ventiladores, y éste ha sido el principal problema.
¿Cómo están afectando las nuevas cepas?
La variante india es la cuarta más contagiosa y virulenta tras las de Sudáfrica, Brasil y Reino Unido. Es más resistente a los anticuerpos, si bien las personas vacunadas pueden enfrentarse mejor a ella.
¿Cómo va la vacunación en Varanasi?
El ministro de Uttar Pradesh, que es el Jefe del gobierno regional, ha visitado muchos hospitales civiles para ver cuál está siendo el progreso de la vacunación. Y el gobierno ha lanzado el portal Co-Win, donde la gente entre 45 y 60 años puede registrarse y pedir cita para ser vacunada. A través de esta iniciativa, el gobierno ha dado vacunas a 10.000 hospitales privados del país y hay 600 hospitales dentro del Plan de Salud del Gobierno Central que están incluidos en la vacunación principal.
¿Quiénes están siendo vacunados y bajo qué criterios?
Quienes han tenido más prioridad han sido las y los trabajadores sanitarios y cualquier trabajador que realice trabajos en contacto con personas. También las personas mayores de 60 años, aunque desde abril ya se empezó a vacunar a los mayores de 45 años y desde mayo, a las y los mayores de 18 años.
¿Cuándo se empezarán a notar los efectos de la vacunación?
Entre la primera y la segunda dosis deben pasar entre 4 y 6 semanas. Por lo tanto, es a partir de entonces cuando empezarán a notarse los primeros efectos de la vacuna. Esta manera de alcanzar la conocida como “inmunidad de rebaño” es la más segura para la gente. La otra manera de conseguirla, que es exponiendo a la población al virus, supone un riesgo muy grande para sus vidas.