Empieza la distribución de alimentos entre las familias de los slums y Dashashwamedh

Empieza la distribución de alimentos entre las familias de los slums y Dashashwamedh

Ante un nuevo confinamiento en Varanasi iniciado el pasado 30 de abril, Semilla para el Cambio ha empezado la distribución de alimentos no perecederos entre las comunidades de los slums de Sigra y el barrio de Dashaswamedh. Uttar Pradesh, el estado en el que se encuentra Varanasi, es ya el tercero más afectado de la India, llegando a alcanzar los 400 fallecimientos oficiales por Covid19 en 24 horas. En la ciudad del Ganges, se han alcanzado los 3.000 contagios al día. Los medios escasean y se esperan semanas muy duras para la supervivencia de una gran mayoría de población, dependiente de poder trabajar para poder comer, en todo el país.

El nuevo decreto de confinamiento en todo el estado de Uttar Pradesh ha situado, de nuevo, a las comunidades más vulnerables en situación de emergencia alimentaria. En esta ocasión, era una situación previsible, dado el incremento exponencial del contagios en todo el país durante las últimas semanas, ante la que Semilla para el Cambio ya había empezado a planificar una posible distribución de alimentos.

“El año pasado nos pilló de improvisto, tuvimos que disponer una red de distribución de alimentos en tiempo récord, la gente no tenía qué comer. En esta ocasión, la experiencia anterior nos ha permitido estar prevenidas y poder distribuir alimentos no perecederos para las próximas 3 semanas”, explica María Bodelón, directora de Semilla para el Cambio.

Este martes, la ongd ha empezado la distribución, en dos modalidades. En el slum de Sigra, 129 familias han recibido una asignación para acudir a las tiendas de ultramarinos del barrio con las que la ongd tiene acuerdos y recoger allí los alimentos (legumbres, arroz, harina para chapatis, aceite, especias…), asignación que varía en función del número de miembros de la unidad familiar. En el barrio de Dashaswamedh, en donde las familias están más dispersas, se han distribuido ayudas económicas, para que cada familia acuda a la tienda de alimentación más cercana. Neha Prajapati, promotora comunitaria de Semilla para el Cambio, es la encargada de visitar a las familias y de entregar las ayudas, como ya hizo durante la primera ola. Se ayudará en total a 180 familias, que suman cerca de 900 personas.

También por la experiencia del año anterior, muchas familias que participan en el proyecto de Micro-ahorro de Semilla han retirado casi todos sus fondos para poder hacer frente al confinamiento. O hambre o coronavirus. Ésta parece ser la disyuntiva que sitúa, una vez más, a las familias más vulnerables en situación de emergencia alimentaria. Para resolverla, el ahorro y las ayudas están sirviendo para amortiguar los impactos de una segunda ola entre las comunidades más vulnerables.

Desde Semilla para el Cambio lamentan que este año les hayan recortado las ayudas al proyecto de promoción de la salud: “Está siendo difícil prepararnos y abastecer a todas las familias con esta segunda ola”, explica Jessica Giner, voluntaria de Semilla para el Cambio, desde Varanasi. No obstante, agradecen la solidaridad que les está llegando de particulares de toda España: “Con lo mal que están las cosas en España, el agradecimiento es mayúsculo a la solidaridad y el apoyo que estamos recibiendo de colaboradores/es, socios/as, padrinos y madrinas. Gracias a ellas y a ellos estamos pudiendo hacer frente a esta segunda emergencia alimentaria”, concluye María Bodelón.

Los donativos recibidos por Semilla para el Cambio se están destinando íntegramente a la compra de alimentos para su distribución entre las familias más vulnerables de Varanasi.

Hospitales y crematorios, al límite

Según medios locales, los crematorios de Varanasi están desbordados. Como comentaba nuestra compañera Jessica Giner desde terreno, en una entrevista publicada estos días en La Voz de Galicia, la situación es dramática: “El gobierno tiene que hacer un acuerdo con los hospitales privados. No hay camas en el público y hablamos de un país como la India, donde la población no puede pagar un hospital privado. Todo se convierte en un negocio y los seres humanos pierden su vida, y sus pobres familiares se desesperan. Esto es muy duro y miserable para aquellos que hacen negocio o sacan beneficio de todo”.

Una situación que se extiende en todo el país y que ha sido denunciada, entre otras, por la escritora india, Arundhati Roy: “El oxígeno es el bien más preciado en el nuevo y siniestro mercado de valores indio. Los más destacados políticos, periodistas y abogados —la élite india— inundan Twitter con peticiones de camas de hospital y bombonas de oxígeno. Hay un floreciente mercado negro de bombonas. Los aparatos para medir la saturación de oxígeno y los medicamentos son difíciles de conseguir”. En un artículo valiente, publicado en El País, Roy nos ofrece una mirada crítica, indispensable para entender la magnitud de lo que verdaderamente está pasando en India.

Ayúdanos a responder a la pandemia

Frente a esta situación de confinamiento, que parece que se va a dilatar en el tiempo hasta que la pandemia esté bajo control en India, Semilla para el Cambio continuará con la distribución de alimentos entre las comunidades más vulnerables de Varanasi.

Necesitamos apoyos. Si quieres ayudarnos a responder a la pandemia en India, puedes hacer un donativo: https://www.semillaparaelcambio.org/covid-19-en-india/ o, si lo prefieres, puedes realizar el ingreso en la cuenta de Semilla para el Cambio: BBVA ES21 0182 2200 14 0201660274.

Os seguiremos informando, y os agradecemos todo el apoyo y las muestras de cariño que nos estáis brindando.

Gracias por estar ahí.