Por Andrea Forcada
Se acerca el final de año y el equipo de Semilla en Dashashwamedh decidió despedir el 2016 de una manera especial: ¡una excursión a Sarnath! Profesores/as y staff pasaron la tarde del domingo en esta histórica localidad, situada a poco más de 10 km de Varanasi, famosa por ser una de las cuatro ciudades santas del budismo.
El grupo disfrutó de los monumentos históricos de la ciudad, como las estupas o el museo arqueológico, pero también se divirtieron como niños en un pequeño parque de atracciones y, aprovechando que el día era soleado, hicieron un picnic todos juntos.
“Me lo pasé muy bien. Disfruté del sitio y sobre todo de la compañía. Nos reímos mucho y fue muy divertido”, dice Jayanto Chackraborty, profesor de 6º de primaria y de informática. Donde más disfrutó Swati Soni, profesora de 1º y 2º, fue en el barco pirata del parque de atracciones: “¡Parecíamos niños! No paramos de gritar y reír en lo que duró la atracción”.
También fue una jornada muy especial para Sumitra Yadav y Minakshi Tiwari, las cocineras del centro de Dashashwamedh. Era la primera vez que salían de excursión fuera de Varanasi y que visitaban Sarnath. “Fue una tarde maravillosa. Nunca habíamos tenido la oportunidad de ir de excursión a un sitio tan bonito”, cuenta Sumitra a quien días después todavía se le iluminan los ojos al recordar la tarde del domingo. Estaban tan contentas que quisieron sorprender a todos los profesores con un delicioso picnic que ellas mismas habían preparado esa mañana.
“Excursiones como la del domingo deberían repetirse más a menudo”, dice Mausomi Chackraborty, coordinadora del equipo docente de Dashashwamedh y profesora de 5º curso. “Es importante pasar tiempo juntos fuera de las aulas, porque es cuando mejor nos conocemos y más nos unimos como equipo”.
A la excursión también acudieron algunos familiares de las profesoras que no quisieron perderse este día especial, como las hermanas de Swati o la madre de Soma Roy, coordinadora del centro de Dashashwamedh, a quien le “encanta pasar tiempo” con las compañeras de trabajo de su hija. “Siempre que salgo con ellas me lo paso maravillosamente”, añade.
Estos días, en el centro de Dashashwamedh, ya se empieza a hablar de dónde ir en la próxima y primera excursión del 2017: visitar el fuerte del otro lado del río, una excursión en barca, pasar una mañana en los jardines de la Universidad de Varanasi… ¿Nos acompañareis?