Rocío Tizón viajó hace un par de años a India con una mochila llena de ilusiones y de la mano de Open Ejes Project y Semilla para el Cambio. Quería conocer la India desde dentro, la auténtica, la no te deja indiferente y te conquista el corazón. Hoy nos cuenta cómo fue su experiencia como viajera de acción solidaria…
– ¿Cuándo viajaste con Open y Semilla?
En septiembre del año 2013.
– ¿Cómo conociste los viajes de acción solidaria?
– Buscando en internet; hacía tiempo que me apetecía viajar a la India.
– ¿Qué esperabas con más ilusión ver en India?
– ¡Todo! Aunque me apetecía visitar el Taj Mahal o el templo de lotus… lo que me hacía especial ilusión era estar en medio de un mercado o de una calle cualquiera en la India y ver a la gente pasar.
– ¿Qué fue lo que más te sorprendió?
– Muchísimas cosas: El ambiente, el tráfico, el color, el ruido, la gente… ¡Me pasé con la boca abierta los 15 días!
– Podrías contarnos en tres palabras cuál fue tu primera impresión al llegar a este país de contrastes?
– “Es otro mundo”.
– ¿Qué te pareció el curso sobre cooperación en Varanasi?
– Me gustó; lo encontré ameno y breve y por otro lado suficiente, porque hay tantas visitas y tanto que ver fuera, que no se puede derrochar el tiempo.
– ¿Cómo fue la experiencia de conocer a las mujeres de Marina Silk y a sus familias?
– ¡Muy buena! Son gente muy agradable que te reciben con una sonrisa. Sólo me hubiera gustado poder hablar en hindi para poder comunicarme con ellas sin intermediarios.
– ¿Qué lugar recuerdas con más cariño?
– Lo recuerdo todo con cariño; cada día de viaje y cada día que pasamos en Varanasi, pero especialmente recuerdo un día que navegamos por el Ganges al anochecer; encendimos nuestras velas con flores y pedimos nuestros deseos al río. Fue un momento muy bonito que no olvidaré nunca y lo mejor fue que mi deseo se cumplió.
– ¿Invitarías a alguien a viajar con nosotros?
– Sí, ¡por supuesto! Es una buena forma de conocer el norte de India; la India más turística y la auténtica India: la de la gente, la de la calle, los colegios, los slums… Si es tu primera vez en India, esta es sin duda la mejor opción, agradecerás viajar en buena compañía.