beneficiarios5

Los beneficiarios directos del Programa de Nutrición son los niños y niñas escolarizados en el programa educativo de Semilla para el Cambio que pertenecen a familias del barrio de Dashashwamedh (a orillas del río Ganges) y de los “slums” de Sigra. El programa empezó con sólo 18 beneficiarios en 2010 y a día de hoy atiende a más de 200 menores.

Pertenecen a familias en situación de extrema pobreza, que tienen escasos ingresos y viven en una situación de marginalidad. En el caso concreto de los “slums”, se trata de familias de “ragpickers” (recogedores de basura) que, por menos de 250 rupias (3 euros) al día, trabajan en contacto con materiales de desecho y sufren explotación y marginación social.

Esta precariedad económica lleva a que niños y niñas empiecen a trabajar desde los 5 ó 6 años recogiendo basura, un entorno muy insalubre que les provoca diarreas, parásitos, anemias y problemas respiratorios.

Cuando Semilla para el Cambio empezó a realizar su labor en el barrio de Sigra, sólo el 1% de los menores de 14 años asistía a la escuela. Y al ir incorporando a las niñas y niños a nuestro proyecto educativo, observamos la situación de malnutrición en la que muchos de ellos se encontraban.