El Programa de nutrición de Semilla para el Cambio es una acción complementaria de nuestro proyecto educativo. Se puso en marcha en 2010, tras constatar que las niñas y los niños escolarizados por nuestra ONGD tenían problemas de malnutrición que les provocaban retrasos de hasta tres años en su desarrollo físico y mental.

Para paliar estos problemas, el programa está encaminado a mejorar la alimentación de estos niños a través de una dieta saludable y equilibrada que incluye leche, paneer (un tipo de queso fresco muy consumido en India), huevos, carne, pescado, frutas y hortalizas. Alimentos básicos para su correcto crecimiento, pero inaccesibles para la mayoría de las familias de los “slums” (barrios de chabolas) de Varanasi, en los que trabajamos.

Todos los días, los niños y niñas del programa educativo desayunan y almuerzan en el comedor escolar de nuestros centros de los barrios de Dashashwamedh y Sigra. Al mismo tiempo, se les inculcan hábitos básicos de higiene, como el lavado de las manos antes de comer o el cepillado de los dientes.

De manera complementaria y con el fin de reducir el bajo peso al nacer y la desnutrición en las edades más tempranas, el programa de nutrición se ve reforzado por el proyecto de promoción de salud. Las promotoras, mujeres de los propios “slums”, educan a sus vecinas sobre nutrición durante el embarazo y la lactancia, así como sobre la alimentación del bebé.