“Más empresas de las que creemos estarían dispuestas a colaborar con proyectos de sostenibilidad, pero falta información”

“Más empresas de las que creemos estarían dispuestas a colaborar con proyectos de sostenibilidad, pero falta información”

Entrevista a Joan Alcaraz, presidente de TAB Spain

TAN Spain es la filial española de la multinacional Tab Batteries, que desde 1965 se dedica a la producción y comercialización de baterías. Pero Tab Spain es también sinónimo de solidaridad. Esta empresa está fuertemente comprometida con proyectos sociales como los que desarrolla Semilla para el Cambio en Varanasi. Además de colaborar con una importante aportación regular al programa de Nutrición de la ONG, recientemente han comprado regalos solidarios para sortear entre sus clientes. Coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo, hablamos con su presidente sobre productos solidarios, comercio justo y consumo responsable.

¿Qué os hizo optar por los productos solidarios de Semilla para el Cambio como regalo de empresa?
Colaboramos con vosotros desde hace tiempo y nos pareció una oportunidad más para hacerlo.

¿Cómo pensáis que repercuten este tipo de compras en las comunidades de India con las que trabajamos y en la sociedad en general?
Probablemente en poca cosa por el volumen que se necesitaría pero vuestro nombre refleja la idea: Sembrar….. para recoger.

¿Qué opinión os merece el proyecto de regalos solidarios de Semilla y sus talleres de artesanía en Varanasi?
Es una actividad que aporta una fuente de ingresos más, por tanto muy válida. Pensamos que sería interesante tratar de ampliar el abanico de opciones, para llegar a más personas con preferencias más variadas.

Hoy es el Día Mundial del comercio justo, ¿creéis que habría que potenciar más este tipo de comercio y el consumo responsable?
Sin duda. En general se habla mucho más de lo que se hace. Hay que dar voz a este tipo de acciones para que se sumen a ellas todos aquellos que, aun compartiendo las dificultades de la sociedad actual, no han dado aún el paso para colaborar a mitigarlas.

¿Cómo empresa, de qué manera estáis comprometidos con el consumo responsable?
Una de las actividades básicas de nuestra empresa es el reciclaje de baterías que recogemos una vez utilizadas y refundimos para obtener plomo reciclado. Entendemos que los recursos naturales son limitados y que la durabilidad de los mismos está en manos de todos.

¿Cómo pensáis que se puede ayudar desde el mundo empresarial a fomentar este tipo de consumo?
Falta información. Creo que hay muchas más empresas de las que creemos que estarían dispuestas a colaborar en un modo u otro en proyectos de sostenibilidad; por tanto, creo que hacer públicas las pequeñas acciones que podamos llevar a cabo empresas como TAB ayudaría a que el número de colaboraciones siguiera aumentando.

¿De dónde procede el compromiso social de Tab Spain y qué os aporta cómo empresa?
El compromiso de TAB con Semilla nace en un viaje que yo realicé a Varanasi, donde pude conocer de primera mano vuestras actividades tanto en los Slums como en las escuelas para niños y para mujeres. Sinceramente, lo que nos aporta como empresa no nos preocupa demasiado puesto que el objetivo principal es pensar que, dentro de nuestras posibilidades, aportamos algo a una causa justa. No obstante, la repercusión que puede tener el hecho de que el nombre de TAB se asocie en el mercado a éste tipo de acciones no puede ser nada más que muy positivo para nosotros.